La sangre lleva el oxígeno y los nutrientes a todas las partes del cuerpo y también recoge todas las sustancias de desecho. La eliminación de desechos se llama excreción. La acumulación de desechos nos envenenaría hasta provocar la muerte. Nuestro cuerpo usa distintos medios para eliminarlos: los pulmones, la piel y el sistema urinario o excretor.
Presta atención:
Escribe en tu cuaderno por favor:
Agosto 2 de 2021
El sistema excretor humano
En el ser humano las sustancias de desecho se eliminan a través del sistema excretor. Además de los pulmones , el sistema urinario y la piel actúan como filtro para purificar la sangre.
El sistema excretor está formado por: ❤ los riñones, ❤ los uréteres, ❤ la vejiga y ❤ la uretra.
El sistema excretor está formado por: ❤ los riñones, ❤ los uréteres, ❤ la vejiga y ❤ la uretra.
Para limpiar la sangre, el sistema urinario limpia y elimina la orina. Veamos sus partes:
1- Los riñones: son dos órganos en forma de fríjol, de color rojo oscuro que se encuentran situados en la cintura a ambos lados de la columna vertebral. Se encargan de filtrar la sangre separando los desechos tóxicos que van a formar la orina. Para ello es necesario que la sangre llegue a los riñones.
Observa:
Continuemos con el sistema excretor o urinario:
* La vejiga: es un órgano en forma de bolsa que almacena la orina.
* Las uretra: es el conducto encargado de transportar la orina hasta el exterior del cuerpo.
Además del sistema excretor, la piel también actúa como órgano de excreción gracias a las glándulas sudoríparas, encargadas de excretar minerales y agua en forma de sudor. Aunque se encuentran en todo el cuerpo, son abundantes en la frente, las axilas, las manos y los pies.