jueves, 28 de mayo de 2020

GRADO CUARTO

Mayo 29
Mis niños hermosos, buenos días!
Terminamos una semana en la cual aprendimos y disfrutamos muchos momentos. Demos gracias a Dios por las bendiciones de cada día.

Continuaremos aprendiendo sobre la sana alimentación. Recuerda escribir en tu cuaderno lo que aparece en la presentación. Activa tu audio ...👀 


Para complementar estos aprendizajes te invito a jugar dando click en la niña.


Que Dios te bendiga y la Virgen te acompañe.

Mayo 22

Buenos días mis niños, es viernes y el cuerpo lo sabe, demos gracias a Dios por las bendiciones de cada día. Vamos a disfrutar de este video para alegrar nuestro día.




A continuación los invito a disfrutar de la clase de hoy. Vamos...👀...
Debes activar el audio del video:


En tu cuaderno debes apuntar lo que aparece en el video.

Que la Virgencita y los Angelitos te protejan.

Mayo 15

Feliz viernes mis niños hermosos.
Espero que terminen la semana con la alegría de haber alcanzado muchos aprendizajes y la felicidad de estar con los seres que nos aman y apoyan.

Hemos terminado el aprendizaje de las funciones vitales en las plantas y los animales. 
Damos inicio ahora al aprendizaje de las principales funciones vitales en el ser humano, comenzando por el importante proceso de la digestión. Antes de observar el funcionamiento del sistema digestivo, nos detendremos un poco en la sana alimentación.
Empecemos observando el siguiente video de 
video de Happy Learning en español.


Escribe en tu cuaderno:


Mayo 15 de 2020

Las funciones vitales en el ser humano
Los alimentos

Los alimentos nos proporcionan la energía y los nutrientes necesarios para realizar las actividades diarias.
Los alimentos nos ayudan a estar sanos y fuertes.
Los alimentos permiten que nuestro cuerpo regenere tejidos y que realicemos actividades como correr, saltar, escribir y estudiar.

Clasificación de los alimentos
Los alimentos contienen nutrientes como los carbohidratos, las grasas, las proteinas, las vitaminas y los minerales que permiten el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Los alimentos, además de los anteriores grupos. Se clasifican dependiendo de la función que cumplen en nuestro organismo en:
🍎Alimentos reguladores
🍗Alimentos constructores
🍞Alimentos energéticos

En nuestra próxima clase continuaremos aprendiendo sobre este importante tema.

DIOS TE BENDIGA. QUE TENGAS FELIZ FIN DE SEMANA.



Mayo 11

Feliz lunes para todos mis hermosos niños.
Comenzamos esta semana dando gracias a Dios y pidiendo bendiga nuestras clases.

Mis amores hermosos, hoy vamos a evaluar el aprendizaje sobre sobre las principales funciones vitales en los seres vivos. Debes utilizar este espacio de la clase para hacerlo. Dando click en la abejita encuentras el taller que tiene nota de examen. 
Debes enviarlo hoy hasta las 5 p.m.

Dios los bendiga.
Mayo 8

Mis niños bellos! Gracias por hacerme sentir su presencia la semana que termina, son un impulso y la fuerza que nos hace seguir adelante. Los quiero mucho!

Escribe en tu cuaderno:

Mayo 8 de 2020

Concluimos con el sistema excretor de los animales:

* Los tubos de Malpighi: son conductos que recogen desechos y los transforman en una sustancia llamada ácido úrico. Los insectos como las arañas tiene tubos de Malpighi.

* Los riñones: son órganos complejos formados por miles de túbulos llamados nefronas que filtran la sangre para formar la orina. Los animales vertebrados tienen riñones.

Actividad en clase:
1- Para complementar el aprendizaje del sistema excretor vas a leer las páginas 179 y 180 de tu libro de científicas. Observa muy bien las imágenes de la lombriz, la rana y el grillo.
2- Luego debes repasar los procesos de las funciones vitales en las plantas y los animales y resolver el siguiente crucigrama:


Amor: estudia con mucho juicio, realiza el crucigrama para que aprendas más pero no debes enviarme foto hoy. Confío en tu trabajo.

RECUERDA ABRAZAR A TU MAMÁ Y LLENARLA DE BESOS!
Que la Virgen te acompañe.
                                                                       


Mayo 4
Buenos días mis amores hermosos.
Les mando un saludo gigante para comenzar la semana y hoy va un saludo especial para las niñas del grado 4°. Para cada una hay un video donde está su nombre:

🎀 ESTEFANÍA 🎀


🎁 SAMANTHA 🎁


Después del concierto, continuemos con nuestra clase de ciencias y el proceso de excreción en las plantas:

Empieza a copiar desde acá:

Mayo 5 de 2020

Continuamos aprendiendo sobre la excreción en las plantas.

* Las glándulas: permiten la eliminación de sustancias como la sal.

* Los estomas: permiten la transpiración, es decir, la salida de agua en forma de vapor, cuando la planta así lo requiera. 

* Los tubos lactíferos: permiten la salida de desechos transportados en una sustancia parecida a la leche llamada "latex". 

Comencemos ahora el proceso de eliminación de desechos o excreción en animales:

Excreción en animales

En los animales el sistema excretor está conformado por los nefridios, los tubos de Malpighi y los riñones.

Veamos:


* Los nefridios: son tubos con dos extremos, uno recoge los desechos y otro que los excreta al exterior  del animal a través de poros. Están presentes en los caracoles y las lombrices de tierra.

En nuestra próxima clase terminaremos los procesos que permiten vivir a los animales y las plantas.

Que la Virgen te acompañe.

Abril 27
Queridos niños: ¡¡¡buenos días!!!
Deseo que tengan una semana llena de saberes y de momentos lindos al lado de los seres queridos.
Continuemos aprendiendo sobre la circulación en los animales. Hoy miraremos la circulación cerrada. Empecemos.
Escribe en tu cuaderno:
Abril 27 de 2020
- El sistema circulatorio cerrado: en este sistema si hay vasos capilares que comunican las venas y las arterias; la sangre siempre circula dentro de los vasos. Este sistema es propio de los vertebrados y de algunos invertebrados como la lombriz de tierra.
En esta forma de circulación, la sangre no se sale de los vasos sanguíneos.
Observa la siguiente explicación con la cual comprenderás mejor las diversas formas de circulación.

Sigue escribiendo por favor:
Ya hemos aprendido los procesos de nutrición, respiración y circulación en plantas y animales. Para finalizar observaremos el proceso de excreción.

La función de excreción en los seres vivos
La excreción es el proceso mediante el cual se eliminan los desechos del cuerpo.
Excreción en las plantas:
Las plantas eliminan sustancias  a través de glándulas especializadas, de los estomas y de los tubos lactíferos. 
La próxima clase observaremos la función de cada estructura.
Que el Señor te bendiga y la Virgen te acompañe.

Abril 24
Mis niños, terminamos una semana en la que han sido unos niños persistentes y responsables. FELICITACIONES!!! 
Sigamos aprendiendo:
Escribe en tu cuaderno es este momento:
Circulación en los animales: Los animales tienen corazón, vasos sanguíneos y sangre. Estos trabajan en conjunto y conforman el sistema circulatorio, que en los animales puede ser abierto o cerrado.
- El sistema circulatorio abierto: la sangre es impulsada por el corazón a través de vasos sanguíneos y llega a unos espacios llamados "lagunas hemocélicas". En este sistema NO hay vasos capilares.Por ejemplo, los cangrejos, los caracoles y las arañas tienen este tipo de circulación. El grillo tiene cinco corazones y su sangre se llama hemolinfa. Observa:
Se llama circulación abierta porque la sangre de los animales llega a un espacio abierto.
Para complementar nuestro aprendizaje lee por favor las páginas 176 y 177
Que tengas bendecido fin de semana.




Abril 20 
Mis muy queridos niños, mi corazón se llena de alegría al saber que sus caritas están del otro lado y que son tan juiciosos y responsables. Los invito a que esta semana sea de muchos aprendizajes y de mucho amor para quienes están con ustedes.
Empecemos... hoy aprenderemos cómo nacen los animalitos. 
Empieza a escribir en tu cuaderno desde acá:
Abril 20 de 2020
La función de circulación en los seres vivos
Recuerda...! la circulación es el transporte de los nutrientes y de los gases a través de unos conductos que los llevan a todas las partes del organismo.
Circulación en las plantas: Las plantas tienen dos tipos de tejidos, el xilema y el floema, que sirven para distribuir los nutrientes, el agua y los gases por toda la planta. Veamos:
El xilema se encarga de transportar agua y sales minerales ( a lo que se le llama savia bruta), desde la raíz hasta las hojas. En las hojas, la savia bruta se transforma en savia elaborada, mediante el proceso de la fotosíntesis.
La savia elaborada , es el alimento de las plantas y se distribuye desde las hojas a todas las partes de la planta a través del floema. 
Observa el proceso en esta imagen:




(No debes copiar la siguiente explicación, ubícate en la imagen para que entiendas mejor)
La flecha azul indica como sube la savia bruta desde la raíz hasta las hojas a través del xilema, allí gracias al proceso de fotosíntesis esta savia bruta se transforma en nutrientes, es decir, en savia elaborada que regresa a todas las partes de la planta mediante el floema. 
Para comprender aún mejor este proceso te invito a observar el siguiente video:

Da click y observa la presentación:
Que el buen Dios te bendiga y te guarde y que la Virgen te acompañe.


Abril 17
Mis niños, damos continuación a nuestro aprendizaje sobre la respiración en los animales. Escribe en tu cuaderno:
Abril 17 de 2020
 2- La respiración branquial: en esta forma de respiración, el intercambio de gases se produce en unas estructuras llamadas branquias, ubicadas cerca de la cabeza y que están irrigadas por muchos vasos sanguíneos. De esta manera respiran organismos acuáticos como los peces. Dibuja y colorea:
3- La respiración traqueal: el intercambio gaseoso se realiza a través de tubos llamados tráqueas que se comunican con el exterior mediante unos pequeños orificios llamados espiráculos. Esta forma de respiración es propia de las arañas e insectos. Dibuja y colorea:
4- La respiración pulmonar: es el proceso respiratorio que sucede mediante los pulmones que tienen gran cantidad de vasos sanguíneos. Este tipo de respiración sucede en los mamíferos como el ser humano, la vaca, el hombre, el caballo, el elefante, etc.

QUE DIOS DERRAME ABUNDANTES BENDICIONES SOBRE TI

Abril 13
Mis queridos niños! Qué alegría saludarlos de nuevo, espero se estén cuidando muchísimo y demostrando así el amor hacia sus seres queridos. Son todos ustedes unas personitas muy importantes y fundamentales en este momento de la vida. Son muy valientes ya que están asumiendo la gran responsabilidad de ser juiciosos con las actividades del colegio y también de colaborar con las actividades de la casa. Cuando esta situación haya pasado, serán niños y niñas más maduros y responsables.
Mis niños, damos comienzo al SEGUNDO PERIODO y hoy continuaremos hablando sobre la función de respiración en los seres vivos y en especial en los animales .
Empieza a escribir en tu cuaderno desde acá:
Abril 13 de 2020
La respiración en los seres vivos
Recordemos... La respiración es el proceso mediante el cual los seres vivos utilizan oxígeno (O2) del aire para extraer la energía de los alimentos. Como material de desecho, en este proceso se produce dióxido de carbono (CO2).
Respiración en las plantas: Dibuja y colorea
En las plantas, la entrada de oxígeno (O2) se efectúa a través de los estomas, que es el conjunto de células que se abren y cierran de acuerdo a la necesidad de la planta. Dibuja y colorea:

Respiración en los animales: 
En los animales la respiración puede ser:
- Cutánea
- Branquial
- Traqueal
- Pulmonar
Lo anterior de acuerdo al medio en el cual habitan.
Con el siguiente video puedes comprender mejor las formas de respiración de los animales.
Veamos:
1- La respiración cutánea: es el proceso respiratorio que sucede a través de la piel. Para que esto sea posible la piel debe estar muy húmeda. Este tipo de respiración se presenta, por ejemplo, en el caracol y en todos los anfibios. Dibuja y colorea:
Continuaremos la próxima clase...
No debes enviar las fotos de la teoría escrita en el cuaderno.
LOS EXTRAÑO MUCHO. DIOS LOS BENDIGA.


Abril 3 de 2020
MIS NIÑOS: espero que después de ponerse al día con sus deberes, disfruten de un merecido "Día Lúdico".

Marzo 30 
Mis niños lindos:
Ya hemos visto la función de nutrición en las plantas, abordaremos hoy, ideas generales de la nutrición en los animales.
Empieza a escribir desde acá:
Marzo 30 de 2020
La nutrición en los animales
La nutrición en los animales se presenta en cuatro etapas:
1- Ingestión
2- Digestión
3- Absorción
4- Eliminación
Cada etapa de este proceso sucede así:
1- La ingestión: es la entrada de los alimentos a través de la boca o del pico en el caso de las aves.
2- La digestión: es la transformación del alimento en partículas pequeñas de manera que puedan ser digeridas. La digestión sucede en el estómago y en los intestinos.
3- La absorción de nutrientes: es el paso de las partículas con los nutrientes hacia la sangre.
4- La eliminación de desechos: es la expulsión de los materiales que no le sirven al cuerpo.
Observa la estructura del sistema digestivo de algunos animales:
- La lombriz de tierra:
- Sistema digestivo de un ave:
Observa por favor el siguiente video en donde observamos claramente las cuatro etapas del proceso digestivo en las gallinas:
Complementa el aprendizaje de hoy leyendo la página 169 de tu libro de científicas y desarrolla las preguntas 1 y 2 de la página 170.
(No debes enviar fotos de tus apuntes, sólo si hay ejercicios prácticos)
DIOS TE BENDIGA
Marzo 27
Queridos niños:
Hoy concluimos nuestro estudio sobre la nutrición en las plantas. Miraremos el proceso de la fotosíntesis. Con el siguiente video de los amigos de "Happy Learning" observaremos este proceso:


Empieza a escribir desde acá:
Marzo 27 de 2020
La fotosíntesis
El proceso mediante el cual las plantas absorben, transportan y elaboran las sustancias para nutrirse se llama FOTOSÍNTESIS. 
Recuerda que las plantas a diferencia de los animales, están en capacidad de producir su propio alimento por lo cual se llaman AUTÓTROFAS.
Cuando la planta ha elaborado sus nutrientes, estos son trnsportados a todas sus partes mediante una red de "tubos" llamados FLOEMA.
Observa el proceso. 
Completa el aprendizaje de hoy leyendo la página 168 de tu libro de científicas.
QUE LA VIRGEN TE ACOMPAÑE
Marzo 18
Mis queridos niños:
Reciban un abrazo gigante de oso .
El día de hoy comprenderemos qué son las funciones vitales y miraremos la función de nutrición en las plantas.
Lo siguiente debes copiarlo en tu cuaderno.






Para ampliar la comprensión de lo anterior, te invito a observar el siguiente video de los amigos de "La eduteca".


Marzo 9 de 2020
Mis niños, les mando un gran abrazo.
Ya hemos recordado que hay macro-organismos y micro-organismos. Y entendemos que los seres vivos se agrupan en cinco reinos:
1- Reino animal
2- Reino vegetal (plantas)
3- Reino protisto
4- Reino monera 
5- Reino hongo
Te invito a repasar un poco más sobre sus características con el siguiente video:
Preguntas:
1- Cómo se han clasificado los seres vivos?
2- Cómo son los individuos del reino monera? (explica brevemente)
3- Menciona tres características del reino protista.
4- Cuál es el reino fungi y de qué se alimentan?
5- A qué reino pertenecen las plantas? Escribe algunos ejemplos
6- Escribe algunas características del reino animal
7- Cómo se divide el reino animal?
Queridos niños:
Para concluir nuestro aprendizaje sobre la célula, los invito a repasar observando el siguiente video de loa amigos de "Happy Learning"
Queridos niños:
En la clase de hoy comenzamos a observar la importancia de la célula en los seres vivos. Te invito a repasar un poco con los siguientes videos. Uno de los amigos de "Happy Learning" y el otro de "Aula 365"

PREGUNTAS
1- Si un organismo tiene una sola célula, cómo se llama?
2- Cómo se llaman los seres que tienen muchas células
3- Qué funciones cumplen las células animales y vegetales?
4- Cuál es el orgánulo más importante de la célula?
6- Escribe dos características importantes de la célula vegetal.
5- Cuál es elemento vivo más pequeño?
6- Cómo se clasifican las células?
7- Explica sus diferencias con tus propias palabras

Y siempre recuerda: