sábado, 24 de febrero de 2024

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR

 


Buenos días mis estudiantes, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes

29 de febrero del 2024

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR

Imagina una fábrica de lácteos en la región donde vives. En dicha fábrica debe existir una persona encargada de coordinar los diferentes procesos para que todo funcione a cabalidad: el gerente, quien supervisa, por ejemplo, la elaboración de productos, la generación de energía, el control de todas las operaciones que se desarrollan en la fábrica, y demás. 🏩

Ahora piensa en un producto que te guste y vamos a imaginarnos la fabrica donde hacen ese producto.

❤Describe en tu cuaderno las diferentes funciones que desempeñan las personas que allí trabajan.. 
Ahora piensa en las células de tu organismo ¿Cómo crees que funcionan? ¿Se puede comparar el funcionamiento de la célula con el de una fábrica? ¿Cómo te imaginas este proceso? Descríbelo en tu cuaderno.


En el ejercicio anterior pudiste comparar las funciones que se desarrollan en una fábrica con las que realiza la célula. Veamos ahora las partes básicas de la célula, así como las funciones de estas estructuras y cada uno de sus componentes.

Las partes de la célula

1. Membrana plasmática o celular 

Es una delgada y fina capa formada por lípidos y proteínas que envuelve a la célula. Además de servir de protección, la membrana permite intercambios de gases, líquidos y sólidos presentes en la célula y el medio que la rodea. Observa el dibujo de la célula. 

Dibújala en tu cuaderno y escribe los nombres de cada una de sus partes.


La célula es la unidad básica de organización estructural y funcional de todos los organismos. Está constituida, principalmente, por  1 membrana celular, 2   citoplasma y 3  núcleo.


2. Citoplasma 

Es la parte de la célula comprendida entre la membrana celular y el núcleo. Desde el punto de vista químico, está constituido principalmente por agua, sales como cloruros, sulfatos, proteínas y enzimas (moléculas que cambian la velocidad de las reacciones celulares). Aquí se realizan la mayoría de las reacciones vitales que le permiten a la célula vivir, como la respiración, el metabolismo y la excreción de sustancias.


A. Ribosomas. Son estructuras muy pequeñas y numerosas. Están constituidos por ácido ribonucleico (ARN) y proteínas. Se encuentran libres en el citoplasma y sintetizan cualquier tipo de proteína que se fabrica en la célula. 

 B. Centríolos. Son organelos redondos y oscuros que se encuentran cerca del núcleo y participan en su división. 

C Retículo endoplasmático. Tiene el aspecto de membranas interconectadas que, además de estar comunicadas entre sí, hacen contacto con la membrana nuclear y con la membrana plasmática. Presentan dos formas distintas: una rugosa, constituida por ribosomas en su superficie, y otra lisa, carente de ribosomas. Entre ambas realizan la síntesis de lípidos, proteínas y carbohidratos. 

D Aparato de Golgi. Es un conjunto de estructuras con apariencia de sacos aplanados, que generalmente se sitúan cerca del núcleo. Se conectan con el retículo y su función principal es almacenar y distribuir proteínas. 

E Lisosomas. Tienen el aspecto de esferas o sacos que contienen varias enzimas que participan en la mejor descomposición de grasas y proteínas. 

F Vacuolas. Son organelos muy comunes en células de hongos, algas y vegetales. Presentan una membrana que envuelve distintas sustancias, que pueden ser de reserva o desecho. Las células vegetales presentan una vacuola central que ocupa gran parte del citoplasma, la cual sirve como soporte a la célula y almacena desechos que esta no puede expulsar. Las vacuolas en animales unicelulares permiten el equilibrio interno del agua. 

G Mitocondrias. Son organelos de forma ovoide o esférica limitados por una doble membrana; poseen material genético propio. En el interior de la mitocondria se localizan las crestas mitocondriales y en ellas se lleva a cabo el proceso respiratorio, lo que permite a la célula producir la energía que necesite para realizar sus funciones vitales. 

H Cloroplastos. Estas estructuras se encuentran en las plantas y poseen un pigmento verde llamado clorofila, responsable del color verde de las plantas y de captar la energía de la luz solar y convertirla en energía química durante el proceso de la fotosíntesis. Los cloroplastos están delimitados por una doble membrana.


Identifica en el dibujo de célula animal cada una de las estructuras celulares que se encuentran en el citoplasma:



3. Núcleo 

Es la estructura más grande e importante de la célula, ya que coordina todas las funciones que esta realiza. Está formado por la membrana nuclear, el nucléolo y el jugo nuclear o cromatina, que es el material a partir del cual se formarán los cromosomas. El núcleo puede considerarse como el cerebro que regula los procesos internos de la célula; entre sus principales funciones están: 

Almacenar los ácidos ARN y ADN. 

Regular la información de los caracteres que se transmiten de padres a hijos. Es decir, determina las características internas y externas de los organismos. 

Participar en el proceso de división celular.