miércoles, 17 de julio de 2024

HERENCIA NO MENDELIANA: PARTE II

 

Buenos días mis estudiantes, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


17 de julio del 2024

EPISTASIS

La epistasis es una circunstancia en la que la expresión de un gen se modifica (por ejemplo, se oculta, se inhibe o se suprime) debido a la expresión de otro gen o de otros genes y pueden ser de varios tipos. 

"La epistasis es cuando un gen depende de otro para poderse expresar."


           Observa el siguiente video apartir del minuto 4:38, activa los subtitulos: 👀



Ejemplos de epistasis:

🌺La planta Primula produce una sustancia química llamada malvidina. La síntesis de la sustancia química está influenciada por el gen K, mientras que la supresión de la síntesis está controlada por el gen D. Ambos se consideran rasgos dominantes. Si está presente un alelo D dominante, no habrá expresión independientemente de si hay presente un alelo K dominante. Esta interacción entre alelos se clasifica entonces como epistasis inhibidora dominante, ya que el alelo D dominante inhibe al alelo K.

                                     

🍈La calabaza de verano puede tener tres colores diferentes: blanco, amarillo y verde. El color blanco está determinado por el gen dominante W, el amarillo por el gen dominante G y el verde por los genes recesivos w y g. El color blanco predomina sobre el amarillo y el verde. Dado que el blanco es dominante, se denomina epistático a los alelos G / g dominantes y recesivos. Esta interacción se clasifica luego como epistasis simple o dominante.

                                      


ALELOS MÚLTIPLES

El trabajo de Mendel sugirió que existen solamente dos alelos para cada gen. Hoy, sabemos que ese no es siempre el caso, ni siquiera en la mayoría de los casos. Aunque los humanos individualmente (y todos los organismos diploides) solamente pueden tener dos alelos para un gen dado, pero sí pueden existir alelos múltiples a nivel de población y diferentes individuos en la población pueden tener diferentes pares de estos alelos.


Por ejemplo:

El sistema ABO, en las personas existen tres alelos que codifican antígenos (también llamados aglutinógenos) presentes en la membrana de los glóbulos rojos. El genotipo para este rasgo determina el grupo sanguíneo (fenotipo) que presentará el individuo. Como se puede observar en la siguiente en la Fig.5, los alelos IA e IB codifican los antígenos A y B, respectivamente, y dominan sobre el alelo i, que codifica la ausencia de antígeno (grupo sanguíneo O). Los alelos IA e IB son codominantes. Esto resulta en la expresión de ambos antígenos en la membrana de los glóbulos rojos, en los individuos portadores de los dos alelos.

                                           

                                  Observa el siguiente video, activa los subtitulos: 👀





ACTIVIDAD

1. Realiza la lecura de la página 20.
2. Realiza la actividad de la página 21.


El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚