viernes, 5 de junio de 2020

GRADO OCTAVO

¡Bienvenidos queridos estudiantes! Los recibo con un gran abrazo para empezar este año 2020. Con mucho entusiasmo empezaremos a desarrollar nuestros temas de interés.
¡Éxitos!

**********************
Junio 5 de 2020

Apreciados estudiantes. Reciban un saludo de parte de la profesora de Biología.

* El día de hoy no publicaré temas, para que los estudiantes que tienen actividades pendientes por presentar aprovechen este tiempo y lo puedan hacer.
Recibiré actividades HOY en el transcurso del día.

*También para el día de hoy vamos a sacar el pan que llevamos guardando hace varios días, van a escribir en el cuaderno de Biología que cambios observan y no olvides tomar la foto para enviarla a mi whatsapp. 


Feliz día para todos.
Junio 1 de 2020
 Queridos estudiantes, que privilegio saludarlos en este nuevo día, nuevo mes, nuevas oportunidades de aprender y ser muy felices con lo que tenemos. Les doy la bienvenida a la clase de hoy. 
 ¡Descifra el consejo!:
En la clase pasada estudiamos "La reproducción en los hongos". Hoy vamos a estudiar:

La reproducción de las plantas 
Realizaremos las siguientes actividades:

1. ¡¡Presten mucha atención al siguiente vídeo!!:

2. Estamos a un click de explorar y aprender mucho del reino de las plantas, ¡¡Vamos!!:
https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1287558082/contido/cm007_oa04_es/index.html

3. Ahora, con tan solo dar click podrás saber si ¿Eres un friki de las plantas?. Vamos a averiguarlo....
https://app.emaze.com/@ALLFCIFC/eres-un-friki-de-las-plantas?hidebuttons#1
  Estaré pendiente de cualquier duda o inquietud que tengan. El día de hoy deben enviarme foto de las evidencias de la actividad 2. que hay en el recurso interactivo.

Feliz día, estaré pendiente de ustedes. Bendiciones.
 Mayo 29 de 2020
Queridos estudiantes, les mando un gran saludo de bienvenida a la clase de hoy.

Recuerden que desde hace varias clases estamos estudiando "La reproducción". El día de hoy vamos a estudiar "La reproducción en hongos". Y las actividades que realizaremos para entender el tema son:
   
1. Escribir en el cuaderno lo que está escrito en el tablero:



2. Experimento 1: A partir de hoy vas a guardar un pan en un recipiente de plástico con tapa y lo guardas en un lugar oscuro. Lo vamos a dejar ahí durante varios días. Yo les estaré indicando qué día lo revisamos. 
3. ¡¡Presten mucha atención al siguiente vídeo!!: 


3. Luego, realizaremos la siguiente actividad con solo dar click sobre la jirafa:
Estaré pendiente de cualquier duda o inquietud que tengan. Me deben enviar foto de la actividad 2. y foto a la pantalla de la actividad 3 HOY en el transcurso del día a mi whatsApp.

Feliz día, estaré pendiente de ustedes. Bendiciones.

Mayo 22 de 2020
Mis lindos estudiantes, los saludo el día de hoy con un gran abrazo de bienvenida a nuestra clase.

Continuando con la clase...... 
El día de hoy vamos a concluir el tema "La reproducción en protozoos y algas" con la realización de las siguientes actividades:
1. Realizar el siguiente crucigrama de los protozoos con tan solo dar click:
http://escuela2punto0.educarex.es/Ciencias/Biologia_Geologia/Biosfera_ESO_BACH/alumno/2bachillerato/micro/actividades/act10.htm

 2. Ahora, con solo dar click vamos a practicar todo lo que hemos aprendido sobre las algas:
    a)
http://escuela2punto0.educarex.es/Ciencias/Biologia_Geologia/Biosfera_ESO_BACH/alumno/2bachillerato/micro/actividades/act11.htm

  b)
https://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8420150/U04/U04_01_EPI_02/Actividad4_2_nb/index.html

 Estaré pendiente de cualquier duda o inquietud que tengan. El día de hoy no deben enviarme ninguna evidencia de las actividades, con que practiquen es suficiente.
Feliz día, estaré pendiente de ustedes. Bendiciones.

 *********************
 
Mayo 15 de 2020

Buenos días queridos estudiantes, el día de hoy no les haré publicación con el fin de quiénes tengan actividades pendientes por entregarme utilicen este espacio para hacerlo y me las envíen en el transcurso del día.

***************************

Mayo 11 de 2020 
¡Queridos estudiantes. Los saludo el día de hoy, deseándoles mucho éxito durante toda esta semana.
Primero, vamos a divertirnos un poco :)
Juega a encuentrar la única mujer en estos trabajos llenos de hombres:
En la clase pasada hicimos varias actividades donde aplicamos lo aprendido en la reproducción en los protozoos y algas.  El día de hoy vamos a realizar una actividad de  "La reproducción en protozoos y algas". Por eso los invito a desarrollar el siguiente taller. Sólo deben descargarlo dando click, si desean pueden imprimirlo, de lo contrario pueden copiarlo.

https://drive.google.com/open?id=1QU5XA3HNnO1z3Lv9eZzmaD5yxhcXr2Ia

Estaré pendiente de cualquier duda o inquietud que tengan. Recibiré las actividad hasta el martes 4:00pm. Si lo resuelves antes: mejor!


Feliz día, estaré pendiente de ustedes. Bendiciones.

 *************************
Mayo 8 de 2020 
¡Buenos días preciosos! Me da mucho gusto volver a tenerlos en nuestras aulas virtuales. Sean todos muy bienvenidos.

En la clase pasada aprendimos sobre "La reproducción en los protozoos". El día de hoy vamos a realizar las siguientes actividades:

1. Grabar un corto video explicando lo que ha entendido de cómo se lleva a cabo la reproducción en los protozoos. Puede utilizar imágenes para explicar si así lo desea.

2. Consultar cómo se lleva a cabo la reproducción en las algas. Y completar la siguiente tabla con las principales diferencias entre la reproducción en los protozoos y en las algas.

 Protozoos Algas

Estaré pendiente de cualquier duda o inquietud que tengan. Recibiré las actividades 1 y 2 hasta hoy 4:00pm. Si lo resuelves antes: mejor!

Feliz día, estaré pendiente de ustedes. Bendiciones.

 *************************


Mayo 4 de 2020 
¡Estimados estudiantes!, reciban un gran saludo de bienvenida a nuestra clase de Biología.

Antes de empezar la clase, vamos a explorar un poco la vida marina. Se puede desplazar hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo por su vista en 360°. ¡¡Acompáñanos!!.
 

La semana pasada terminamos de ver los tres procesos de reproducción bacteriana. Hoy vamos a ver "La reproducción en los protozoos". Y para eso hemos preparada las siguientes actividades:

1. ¡Presten mucha atención al siguiente video!:
 
 
2. A partir de aquí escribimos en el cuaderno:
 La reproducción en los protozoos
La reproducción en protozoos se puede dar de manera sexual o asexual. La reproducción sexual puede suceder por la formación de gametos a través de diferentes mecanismos, y la reproducción asexual sucede por bipartición.
En general, los protozoos son organismos unicelulares y microscópicos, que poseen núcleo pero no tienen de una pared celular verdadera. Dichas características están involucradas en su forma de reproducción. 
Además de ser unicelulares, los protozoos poseen diferentes estructuras (flagelos, seúdopodos o cilios) que facilitan su movilidad en ambientes de aguas dulces y saladas, que son ambientes propicios para su reproducción.

Entre los protozoos más conocidos y más estudiados en sus funciones reproductivas se encuentran la Ameba y el Paramecium.

 a) Reproducción sexual en protozoos
Los protozoos pueden realizar divisiones meióticas para convertirse en gametos haploides, es decir con un solo juego de cromosomas.La posterior unión de dos gametos forma un nuevo individuo diploide (o con dos juegos de cromosomas), lo que se constituye como un tipo de reproducción sexual.
Este tipo de reproducción no se da en todos los protozoos y es característica de los protozoos ciliados. 

 b) Reproducción asexual en protozoosLa reproducción asexual sucede en todos los tipos de protozoos. Este tipo de reproducción es conocida con el nombre de fisión o bipartición. Dicha partición se da de una manera similar a la mitosis en otros organismos.
La reproducción asexual puede generar dos nuevos individuos que sean de igual tamaño o de tamaño diferente. Individuos de igual tamaño resultan de una partición simétrica, mientras que los procesos de gemación generan individuos de diferentes tamaños.

En algunos casos una sola célula puede dividirse en más de dos partes. Esta partición múltiple se da cuando diversos núcleos se forman dentro de un mismo protozoo.
Ameba:

Paramecio:
 
¡Dios los bendiga, feliz día. Estaré pendiente de ustedes!
 *************************

Abril 27 de 2020
¡Apreciados estudiantes. Hoy es un día lleno de esperanza para seguir adelante.
Sean todos bienvenidos a la clase de biología. 

Recordemos que en la clase pasada vimos "La reproducción en bacterias". Hoy vamos a continuar con el tema; y para ello vamos ver los siguientes videos donde nos muestran los tres procesos de reproducción bacteriana: Transformación, transducción y conjugación.
¡Preste mucha atención!  
Transformación:
 
 Transducción:
 Conjugación:

Después de ver los videos, vamos ver como las bacterias "buenas" las ha aprovechado el hombre para su beneficio. Observe el proceso de elaboración del yogur dando clic sobre la imagen:

http://agrega.educacion.es/repositorio/09022011/a2/es_2011020913_9114830/oa_SD06_1ESOOA/contenido/imagenes/Yogur.swf
Luego vamos a practicar lo aprendido, realizando el siguiente crucigrama en línea. Para ingresar de clic sobre la imagen:
http://agrega.educacion.es/repositorio/11122009/40/es_2009121112_9094541/contenido/actividades/yogurcruci.htm
Recuerde, una vez resuelto el crucigrama tome la foto para ser entregado para su calificación. Debe entregarlo en la próxima clase.

Nota: Para tomar foto a la pantalla puede hacerlo al presionar las teclas Ctrl + Impr pant
El estudio que realizan en casa es muy importante para nosotros, por eso deben enviar foto SÓLO de los talleres y ejercicios prácticos y enviarlos a mi whatsapp, NO deben mandar foto de los apuntes.


 ¡Dios los bendiga, feliz día. Estaré pendiente de ustedes!
 *************************


Abril 24 de 2020
¡Queridos estudiantes muy buenos días!. Hoy es el día perfecto para ser felices por tanta bondad recibida. Reciban un gran saludo de bienvenida a nuestra clase el día de hoy.
En la clase pasada vimos que existen bacterias beneficiosas y otras perjudiciales para nuestro cuerpo y se reproducen asexualmente por fisión binaria o bipartición. 
El día de hoy vamos a ver "Los tres tipos de parasexualidad de las bacterias" y terminaremos el tema con una actividad.
¡¡Presta mucha atención!! y toma apuntes en tu cuaderno:
Ahora los invito a desarrollar la siguiente actividad en clase sobre "Las bacterias". Sólo deben descargarlo dando click, si desean pueden imprimirlo, de lo contrario pueden copiarlo.

https://drive.google.com/open?id=16I5r62isiYADBMUCjwRGCkDMkoJu9bH4
Nota: Recuerden que el trabajo que realizan en casa es muy importante para nosotros, por eso deben enviar foto SÓLO de los talleres y ejercicios prácticos y enviarlos a mi whatsapp, NO debes mandar foto de tus apuntes.
 
 ¡Dios los bendiga, feliz día. Estaré pendiente de ustedes!
 *************************



 *************************

Abril 13 de 2020
¡Preciosos estudiantes! Estamos muy contentos en volver a tenerlos en nuestras aulas virtuales. Esperamos que hubieran descansado lo suficiente, para recargar energías para nuestro segundo período académico. Les doy la súper bienvenida a nuestra clase el día de hoy.

Recordemos que en la última clase vimos los diferentes tipos de reproducción asexual. Hoy vamos a ver "La reproducción en las bacterias". Da clic sobre la imagen para ver el contenido de la clase.
https://drive.google.com/open?id=1Dhrx57DizPlqYTf4R0M_laSVBHgYRrN5
Recuerda escribir en el cuaderno de Biología un resumen de la clase del dia de hoy. 

Ahora, vamos a ver una bacteria a través del microscopio. Ingresa dando "clic aquí":
https://www1.udel.edu/biology/ketcham/microscope/scope.html

Recuerden que el trabajo que realizan en casa es muy importante para nosotros, por eso deben enviar foto de los talleres prácticos cuando sea el caso, no debes mandar foto de tus apuntes. 


 ¡Dios los bendiga y hasta pronto!
****************************

Abril 3 de 2020
¡Estimados estudiantes! Les mando un gran saludo de bienvenida a nuestra clase de biología.
Para el día de hoy tenemos planeado la evaluación, para ingresar da clic en la siguiente imagen:

https://forms.gle/M8A68fS5G8e97e7v6
 
 ¡Dios los bendiga y hasta pronto!
****************************

Marzo 30 de 2020
¡Apreciados estudiantes!. Reciban un saludo de mi parte. Empezaremos la clase de hoy, recordando que en la clase pasada vimos los cuatro tipos de reproducción asexual que existen.
En la clase de hoy pondremos a prueba todo el conocimiento que hemos adquirido en nuestras clases anteriores, y para eso hemos diseñado un taller exclusivamente para ustedes. Podrás descargarlo dando clic en el siguiente botón:
https://drive.google.com/open?id=1xAHYZ8gC_LoMGXWl8FELkzCqm8avmtBo 
Recuerda entregar el taller completo para su calificación, enviando la foto con el nombre del estudiante a mi whatsapp, SÓLO se recibirán talleres  hasta el día martes 31 de Marzo hasta las 10:00 am.
No olvides estudiarlo porque el viernes 3 de Abril hay examen sobre los mismos temas del taller.

(No debes mandar fotos de tus apuntes, sólo se reciben los talleres prácticos). 
  
 **********************
Marzo 27 de 2020
¡Queridos estudiantes!. Les mandó un gran abrazo de bienvenida a nuestra clase de biología.


Recordemos que la función de reproducción no es tan indispensable para la supervivencia de un ser vivo como la función de nutrición o de relación, sin embargo, la reproducción si permite que una especie persista a través del tiempo.

Vamos a escribir en el cuaderno:
2. Reproducción en las plantas
La reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos de tener descendencia; y existen dos tipos de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual.

a) Reproducción asexual: Es un proceso sencillo, donde un solo progenitor da origen a sus descendientes. Los descendientes son idénticos al progenitor al tenere la misma información genética.  Su ventaja es que al ser un proceso sencillo y rápido, genera muchos descendientes, lo que asegura la supervivencia de la especie y desventaja está en que al ser todos los seres vivos idénticos tienen la misma adaptación al entorno y cualquier cambio medioambiental puede afectarles negativamente. 

Este tipo de reproducción se da en bacterias, hongos, plantas y animales invertebrados. 

b) Reproducción sexual: Es un mecanismo complejo donde dos progenitores dan origen a los descendientes.Los descendientes presentan diferencias con los progenitores debido a la mezcla de la información genética de ellos.   
Su ventaja es que se originan descendientes con características variables, con distinta capacidad de adaptación al entorno, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de la especie en caso de cambios medioambientales y su desventaja es que es un proceso complicado, que requiere la formación de células especializadas, su unión en la fecundación, un desarrollo embrionario complejo y tras el nacimiento, distintos tipos de cuidados en el caso de los animales. 

Este tipo de reproducción se da en todos los grupos de organismos, excepto en bacterias.

   2.1 La reproducción asexual en organismos unicelulares
Es el tipo de reproducción más sencillo porque no requiere células especializadas. Como forma general, una “célula madre”, se divide dando lugar a dos o más “células hijas”, con la misma información genética que la célula madre. Este tipo también se llama también reproducción vegetativa por que la realizan células somáticas, las que forman las distintas partes del cuerpo del progenitor. En los seres unicelulares eucariotas, la célula se divide mediante mitosis, originando células hijas en diferente número y tamaño. 
Existen varios tipos de reproducción asexual:
        *Gemación
        *Bipartición
        *Esporulación
        *Fragmentación

 2.1.1. Gemación
El individuo produce un grupo de células, las yemas, que van creciendo hasta que se separan y surgen nuevos individuos.
Es característico de las levaduras, en las que la célula madre se divide en dos células hijas de distinto tamaño. 

A continuación veremos dos videos sobre la gemación en las levaduras y en las hidras.
 


  2.1.2 Bipartición 

Una célula madre se divide en dos células hijas del mismo tamaño. Por ejemplo, la mayor parte de las bacterias y algunos protozoos.

Binary fission anim

 2.1.3 Esporulación  

El individuo que se reproduce por esporulación fabrica muchas células pequeñas llamadas esporas. Las esporas se forman cuando el núcleo se divide en varias partes y cada una de ellas se rodea de citoplasma y de una membrana. Las esporas permanecen en la célula hasta que se rompe la membrana y salen al exterior, liberadas al aire o al agua.

Se reproducen por esporulación algunos protozoos, hongos y algas unicelulares.



















































 2.1.4 Fragmentación


Mediante la fragmentación, un organismo puede desprenderse, de forma natural o por accidente, de un fragmento que se convertirá posteriormente en un individuo. Por ejemplo, esto ocurre en muchos vegetales. 

**********************

  Marzo 2 de 2020

¡Estimados estudiantes!
En la clase de hoy estudiamos la importancia de la meiosis como un proceso de división celular. Repasa un poco con el siguiente video de "Youtube". 


**********************