jueves, 18 de febrero de 2021

CIRCULACIÓN EN PLANTAS.

 Febrero 18 del 2021
 
Buenos días mis lindos amores, deseo para ustedes y para sus familias un día lleno de muchas bendiciones.
 
Sigamos las instrucciones de la profesora para nuestra clase.
 
El día de hoy vamos a aprender sobre el tema de la circulación de las plantas, para ello vamos a realizar la siguiente lectura y a partir de ello vamos a tomar nuestros apuntes.

 

circulación en Plantas.

Las plantas son organismos autótrofos que fabrican alimentos por medio del proceso de fotosíntesis.  Para realizarlo, toman del medio agua, sales minerales y dióxido de carbono que son transportados en materia orgánica, por medio de luz solar, en presencia de pigmentos llamados clorofila.  Como este proceso tiene lugar principalmente en las hojas de las plantas, se requiere que sean transportados los materiales necesarios hasta estos órganos.  De igual forma, una vez fabricados los alimentos, es necesario transportarlos a todas las partes de la planta donde se necesitan.  El transporte tanto de la materia prima de la fotosíntesis como de los alimentos fabricados es realizado mediante difusión o por medio de sistemas vasculares.

 

La circulación de sustancias al interior de la planta

La circulación de sustancias al interior de las plantas se da en dos vías:
1.    el agua y los minerales disueltos que ingresan por la raíz se transporta hacia las diferentes partes de la planta.


2.     Los productos sintetizados, como las azucares que se producen durante la fotocinesis, deben transportarse hacia las células, en donde se utilizan como fuentes energéticas, bloques de construcción y reparación, o simplemente se almacena.
 
Durante su historia evolutiva, las plantas han desarrollado vasos conductores, que son tejidos de las células especializadas que les permiten cubrir esta doble vía de circulación de sustancias.

Los tejidos conductores

Son las estructuras que se encargan del transporte y la circulación de sustancian. Existen dos tipos de tejidos conductores: el xilema y el floema. Se diferencian por tipo de células que los forman y por tipo de sustancias que transportan.

 

El xilema

Este tejido recorre la planta desde la raíz hasta las partes aéreas como los tallos y las hojas. Su función principal es transportar la savia bruta, nombre de la mezcla de agua y minerales disueltos que ingresan por la raíz.
 

El floema

Está formado por células que se ubican una encima de la otra a través de los cuales fluye la savia elaborada hacia arriba y hacia abajo, dependiendo de las necesidades de las diferentes partes de la planta.


Junto a los elementos del tubo se encuentra otro tipo de células llamadas células asociadas, que los nutren y regulan su funcionamiento. El floema transporta la savia elaborada, que está formada por azúcares, aminoácidos y hormonas, producto de los procesos metabólicos de las plantas.


A través del floema se transportan azúcares que se producen durante la fotosíntesis, desde las hojas hacia el resto de las estructuras de la planta. Estos se utilizan como fuente energética durante la respiración celular o se almacenan en los frutos, en las raíces y en los tallos.


El flujo de sustancias en el floema está determinado por las necesidades de síntesis de azúcares que tiene la planta. Las sustancias de floema siempre se mueven desde los sitios donde sintetizan los azúcares, como las hojas, hasta los sitios donde se requieren o se almacenan, como las estructuras en crecimiento y los frutos.