martes, 1 de agosto de 2023

EL SISTEMA ÓSEO.

 

Aprendamos del sistema óseo


Escribe lo siguiente

Agosto 1 de 2023

A partir de las investigaciones realizadas por cada uno de ustedes, respondan las siguientes preguntas.


1- ¿Qué es el sistema óseo en el ser humano?

Es el conjunto de estructuras duras que brindan soporte al cuerpo y protección a algunos órganos importantes como el cerebro, los pulmones y el corazón.


2- ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo?

Proporcionar una estructura rígida que sostiene al cuerpo y protege los órganos internos; almacenar calcio y fósforo; producir células sanguíneas; permitir la locomoción.


3- ¿Qué es el esqueleto humano?

El esqueleto humano es el conjunto de huesos y cartílagos. En total, el esqueleto está formado por aproximadamente 206 huesos.


4- ¿Cuáles son los tipos de tejido conectivo del sistema óseo? Explica cada uno.

El sistema óseo está formado por dos tipos de tejido conectivo: el tejido óseo o hueso y el cartílago.


Tejido óseo o huesos

Los huesos son órganos duros formados por células óseas llamadas osteocitos. Los huesos contienen una capa de hueso esponjoso en el interior y hueso compacto que forma una capa exterior dura.

💛El hueso esponjoso es muy poroso y rico en vasos sanguíneos; en sus cavidades encuentra la médula ósea, tejido donde se forman las células sanguíneas.

 

💛El hueso compacto es un tejido con pocos espacios abiertos visibles que forma una capa externa muy resistente y densa. Dentro de los huesos hay un tejido blando llamado médula ósea que puede ser amarilla porque almacena grasa, y roja porque allí se producen los glóbulos rojos de un adulto.


Otro tejido óseo es el periostio: es una membrana fibrosa que cubre la superficie externa del hueso y contiene los vasos sanguíneos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes al hueso. El periostio está cubierto por cartílago.


Los cartílagos

Están formados por tejido conectivo con células sumergidas en una matriz flexible de colágeno, una proteína.

No tiene vasos sanguíneos en su interior. Esto hace que su metabolismo sea muy lento, por lo cual su reparación es lenta e incluso, nula.